El sector del agua y las alianzas para el ODS 6

Aun no habiendo participado en ninguna alianza ni acción de cooperación de este tipo, al trabajar en el sector público del agua tengo cerca iniciativas de cooperación en materia de agua y saneamiento entorno al ODS 6, agua limpia y saneamiento. Comparto el pasado encuentro digital “Cooperación Española: alianzas para el ODS6” celebrado en marzo de 2022 (https://www.aecid.es/ES/FCAS/Paginas/Noticias/2022/trabajo-conjunto-ODS6.aspx), donde se destacó que la cooperación española en materia de agua y saneamiento es una referencia en el mundo. A nivel español y europeo hay una conciencia clara de que trabajar a nivel global en el ODS 6 es básico para el desarrollo social y económico, la inseguridad hídrica es uno de los causantes de movimientos migratorios.

A partir de la divulgación de este encuentro destaco como ejemplo de alianzas multiactor el instrumento Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS, https://www.aecid.es/ES/FCAS/que-es-el-fondo ), un fondo del Ministerio de Asuntos Exteriores, administrado por la AECID. De este fondo salen hasta ahora 81 proyectos en América Latina y Caribe. Un instrumento que parte de 800 millones de euros en donaciones de España pero que gestiona una cartera de casi 1.600 millones de euros en base a las múltiples alianzas que ha conseguido: para conseguir más fondos del Banco Interamericano, de la EU gracias a la cooperación delegada, del FONPRODE de AECID, con socios especialistas como CEDEX, Tragsatec, IGME, NILSA y otros socios como la Agencia Andaluza de Cooperación o ONGs como Ondagua o Acción contra el hambre en Guatemala.

Por citar algún proyecto dentro de este fondo de cooperación, está el de Programa de Agua y Saneamiento para el Cantón Portoviejo en  Ecuador (https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2021/2021_12/20_portoviejo.aspx ), en donde se consiguieron 133 millones de euros en base a las alianzas en el marco del FCAS para dotar de un sistema de agua potable y alcantarillado en la región.

Como principios de actuación de la alianza creo que la financiación es clave para su sostenibilidad, el fondo es un canalizador de donaciones y mecanismo para buscar esa financiación necesaria, tanto de los fondos públicos disponibles como de los privados, además, que dentro de los principios del fondo se garantice la creación de conocimiento entorno al agua y al saneamiento, para su gobernanza a largo plazo. Un ejemplo de los beneficios asociados son las redes de organizaciones que se han creado, como RIOCC o RALCEA.

Por último, dentro de mi administración, la Dirección General del Agua del MITERD, desde una perspectiva de apoyo técnico y gobernanza del agua, creo que se trabaja en buena dirección en materia de cooperación internacional, desde hace años se han creado una serie de secretariados que permiten tener un seguimiento cercano de los objetivos de la agenda del agua a través de los indicadores para el cumplimento del ODS 6, como por ejemplo la CODIA (Conferencia de Directores Iberioamericanos, https://codia.info/ ) o en la región de países del mediterráneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog