2- Fondos Europeos Next Generation en el sector residencial: ayudas del RD 477/2021 para la implantación de sistemas térmicos con fuentes de energía renovable (Aerotermia)

#ODS #NextGeneration @mitecogob   @ComunidadMadrid @fenercom_madrid  #autoconsumo #renovables #aerotermia   

Madrid, 19 de enero de 2022

 




Ilustración 1. Posible apoyo obtenido de los Fondos Europeos para la instalación de sistema de energía por Aerotermia

 Compramos una vivienda unifamiliar de tipo adosado en 2021 en un pueblo de Madrid. Es una vivienda del año 1982, que se construyó con la norma edificatoria del 1979 con buenos materiales y aislamientos para la época y en aquel momento constructivo se instaló hilo radiante en los techos para la calefacción y termo eléctrico para el ACS. A medio camino, se cambió el sistema de calefacción por acumuladores eléctricos con el objetivo de aprovechar las tarifas nocturnas de electricidad y ahorrar en ese aspecto. La casa había que reformarla, renovarla totalmente y el sistema de calefacción era una de las variables de la ecuación en la reforma, había que valorar si se renovaban los radiadores acumuladores eléctricos por una cantidad módica de dinero o si se invertía en un nuevo sistema más eficiente y confortable, la diferencia entre mantener la misma tecnología o ir a un nuevo sistema cuadruplicaba como mínimo el presupuesto y uno de los condicionantes para el nuevo sistema de calefacción era no tocar el suelo existente. Hicimos estudios de amortización, ventajas inconvenientes de diferentes sistemas, con diferentes tipos de equipos y emisores y en la valoración tuvimos en cuenta las ayudas que ya estaban en marcha con el RD 477/2021 para el despliegue de nuevas sistemas energéticos basados en energías renovables, como la Aerotermia y autoconsumo con placas solares.

Así es que después de mucha investigación de mercado y presupuestos en la mesa nos decantamos por instalar Aerotermia con radiadores de tipo fancoil y ACS, todo de la marca Saunier Duval, de esta manera tendríamos calefacción, refrigeración y ACS, todo en uno, con una mínima obra  en la vivienda que consistía básicamente en meter los tubos de agua de ida y vuelta por la vivienda para los radiadores.

La aerotermia es un sistema de generación energética basado en la energía renovable del aire, el equipo principal produce un intercambio entre el aire exterior y el gas que contiene generando energía calentando o enfriando agua. La eficiencia media de estos equipos es de 1 a 4, por cada kW consumido es capaz de generar 4kW, la relación con un sistema eléctrico es de 1 a 1.

Además, durante el desarrollo de la reforma decidimos también invertir en autoconsumo para la vivienda, quitando partidas de otras cosas, instalando una potencia de generación de 5 kW de paneles solares. A los pocos meses de terminar la reforma y la puesta en marcha de todos los sistemas  llegó la guerra de Ucrania y los precios de la electricidad por las nubes.

El COVID-19 cambió el ritmo global, nos hemos detenido y vuelto a reiniciar, este cambio ha provocado la reacción de la política-económica europea y la puesta en marcha del Plan de Recuperación en España. Los Fondos Europeos Next Generation están en marcha y se están destinando a iniciativas como la que desarrolla el RD 477/2021 en pro de la transición ecológica, y la eficiencia energética en forma de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, eso sí, toca adelantar dinero porque la tramitación con industria para legalizar las instalaciones y las ayudas lleva su tiempo.

 Aquí dejo una imagen de la cubierta de la vivienda donde se ha instalado la bomba de calor de la Aerotermia de 15kW de Saunier Duval y las placas solares



                              Ilustración 2. Instalación de bomba de calor para Aerotermia y placas fotovoltaicas.

A día de hoy se está tramitando la fase de justificación, los fondos asignados son de 4.830,00 € gestionados a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Si finalmente se aprueba esta ayuda supondrá un descuento del 29% de la inversión inicial (16.830,00+IVA), luego habría que tener en cuenta el incremento de patrimonio en la declaración del IRPF.

Para hacernos una idea del rendimiento y de cómo funciona el sistema, pongo unas gráficas correspondientes al mes de diciembre de 2022, considerando la calefacción y el ACS en funcionamiento para conseguir a lo largo del día una temperatura de confort en el rango de 19-22º.


                   Ilustración 3. Gráfica de información energética del sistema de Aerotermia durante un mes de invierno, relativa a la calefacción

Haciendo números aproximados y viendo la gráfica de datos de calefacción para el mes de diciembre, extrapolamos a los meses de frío (8 meses entre Octubre-Mayo) con este valor de diciembre (541,4 consumo de energía)  obtenemos un valor de 4.331,20 kWh de consumo de energía eléctrica y una aportación de energía, calor generado, de 17.048 kWh (2.131 kWh x 8 meses), la energía renovable en este caso, lo que sería el ahorro energético frente a un sistema de acumuladores eléctricos, sería de 12.720 kWh (1.590 kWh x 8 meses). Según nuestros estudios económicos iniciales, a partir del séptimo año empezábamos a ahorrar con gran diferencia frente a un sistema de acumuladores eléctricos, esto sin haber contado el descuento en autoconsumo por la instalación de placas solares.

El esfuerzo económico ha sido considerable y más en una situación de incertidumbre de precios al alza, pero a pesar de las circunstancias del momento invertir en energía renovable (cuando sea posible) parece conveniente para el bolsillo, la experiencia en confort es óptima, y parece necesario para lograr un equilibrio en la balanza del cambio climático, los ODS deben estar presentes a todos los niveles.

Comentarios

Entradas populares de este blog