El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2)

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera están aumentando hasta niveles récord en los últimos años, no hay más que preguntar a Google por ello y salen infinidad de artículos y noticias relacionadas con la alarmante situación.

Ilustración 1. Fuente: Scripps Co2 Program. https://scrippsco2.ucsd.edu/

 En esta gráfica se observa como el incremento es continuo y la pandemia COVID -19 no ha servido de freno ya que el total de emisiones se han ido acumulando en la atmósfera.

El ODS 13 acción por el clima, aspira a reforzar la respuesta mundial ante la amenaza del cambio climático, reforzando aspectos como los flujos financieros, los marcos tecnológicos y el desarrollo de la capacidad.

En España, una de las iniciativas puestas en marcha para luchar contra el cambio climático es el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), regulado en el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, al amparo de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, el fondo es de carácter público y está adscrito a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/fondo-carbono/

El objetivo del fondo es adquirir créditos de carbono mediante la reducción de emisiones y de gases efecto invernadero. A través de este fondo de financiación pública se promueven convocatorias en el territorio nacional para la selección de proyectos que demuestren la reducción de emisiones, incentivando la participación de empresas españolas.

EL Fondo lleva en marcha 10 años, demostrando ser una valiosa herramienta para el proceso de transición ecológica en España, contribuyendo a la prosperidad económica y al desarrollo tecnológico y mejora de la calidad en el empleo.

En 2021, el Fondo ha publicado una nueva convocatoria, movilizando un presupuesto de 30 millones de euros, para la selección de proyectos de reducción de emisiones en territorio nacional, a empresas públicas y privadas, en el siguiente enlace se pueden consultar os proyectos seleccionado en esta convocatoria (https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/proyectos-clima/detallesproyectosseleccionados2021_tcm30-546537.pdf ), donde se describe el proyecto y el tipo de innovación que ha supuesto, la mayoría de estos proyectos se basan en el cambio de combustibles utilizados o cambios en los sistemas de transporte de mercancías para ser más eficiente y tener menos emisiones.

Este fondo es un ejemplo de administración pública impulsora en beneficio del ODS 13, que de otra forma no sería posible, hablamos de un bien común, la reducción de emisiones y gases efecto invernadero es una cuestión global donde los países deben ponerse de acuerdo para ello y establecer, poner en marcha y supervisar sus políticas de desarrollo sostenible por ese bien común.

Comentarios

Entradas populares de este blog